Cuerpos de Seguridad Guardia Civil - Forbe

Presentación

Con la oposición a Guardia Civil conseguirás un empleo estable que cumpla tus expectativas y en el que asumas funciones de protección y auxilio en casos de grave riesgo o catástrofe. Además, te harás cargo de velar por el cumplimiento de la ley y de custodiar las principales vías de comunicación terrestre y de costas.
Para conseguirlo, deberás prepararte para superar con éxito tu prueba.

 En Forbe te ayudamos a conseguirlo facilitándote los mejores temarios, actualizados a las normativas vigentes. Además, tendrás de tu mano un tutor pedagógico que te guiará en tu preparación y te dará todas las herramientas necesarias para que tu proceso de preparación avance de forma ágil y dinámica.

¿Quieres saber más?

He leido y estoy de acuerdo con los términos del aviso legal y LOPD*

Objetivos

Además, te mantendremos al tanto de todas las novedades, noticias y publicaciones referentes a tu oposición. Así tú podrás centrarte en tu preparación y en el cumplimiento de tus objetivos.
Serás capaz de:

1
Vigilar el tráfico y el transporte en las vías públicas interurbanas.
2
Velar por el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos.
3
Perseguir el fraude fiscal, el contrabando y todo tipo de tráfico ilícito.
4
Prestar auxilio en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
5
Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes.
6
Custodiar las vías de comunicación terrestre, las costas y el mar territorial, así como las fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones de interés.
7
Velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal, y del patrimonio arqueológico.
8
Velar por la aplicación de la normativa en materia de armas y explosivos.

Programa

1
Ciencias jurídicas.
2
Materias socio – culturales.
3
Materias técnico – científicas.
4
Test psicotécnicos.
5
Lengua extranjera.
6
Ortografía.

Requisitos

1
Poseer la nacionalidad española.
2
No estar privado de los derechos civiles y carecer de antecedentes penales.
3
No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
4
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
5
Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
6
Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en ESO o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
7
Estar en posesión del permiso de conducir clase B.
8
 Tener cumplidos los 18 años y no tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de 41 años.
9
Poseer la aptitud psicofísica que se determine.
10
No tener reconocida la condición de objetor de conciencia o, en caso de tenerla,renunciar a ella.
11
Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la imagen de la guardia Civil, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.
12
La estatura mínima deberá ser 165 cm para los hombres y 160 cm para las mujeres. En cuanto a la estatura máxima, ésta no deberá ser superior a los 203 cm en ambos casos.
13
Aquellas otras causas de exclusión médica recogidas en la convocatoria.

Examen

Pruebas Teóricas

1
Primer ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Ortografía
Consiste en la realización por escrito de un ejercicio de ortografía con una duración de diez minutos.
2
Segundo ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Conocimientos
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas concretas sobre el temario y una duración de una hora y treinta y cinco minutos.
3
Tercer ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Lengua extranjera
Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas con varias opciones de respuesta sobre el idioma inglés, con una duración de veintiún minutos.
4
Cuarto ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Psicotécnico
Consistirá en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para obtener un buen rendimiento académico y profesional. Constará de dos partes:
a) Aptitudes intelectuales, mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
b) Perfil de personalidad, mediante un test exploratorio de las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

Pruebas Psicofísicas

1
Prueba de aptitud física:
Consistirá en la realización de los ejercicios físicos siguientes:
a) Prueba de velocidad: carrera de 50 metros en pista con salida de pie.
b) Prueba de resistencia muscular: carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie.
c) Prueba extensora de brazos.
d) Prueba de natación: recorrido de 50 metros en piscina.
2
Entrevista personal:
Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como a valorar que el candidato presenta las competencias y las cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
3
Reconocimiento médico
Se aplicará el cuadro de exclusiones del apéndice B del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartria o tartamudez manifiesta como causas de exclusión.