Xunta Camarero Limpiador Ayudante de Cocina - Forbe

Presentación

La estabilidad y las condiciones laborales que te ofrece la obtención de una plaza fija en una institución pública te permiten desarrollarte enormemente como individuo, tanto a nivel personal como profesional. Así, la posibilidad de sacarte una plaza como Camarero-limpiador, Ayudante de Cocina, se convierte en una alternativa a tener en cuenta a la hora de plantearse el futuro profesional.
En cuanto a las funciones a desarrollar, como Camarero-limpiador, Ayudante de Cocina, realizarás todas o algunas de las funciones mecánicas que abarcan las tareas de limpieza, servicio de comedor, lavandería, plancha, apoyo al servicio de cocina y otras de similares características.

Para ayudarte a conseguir tu objetivo, en Forbe te damos todas las herramientas técnicas y humanas. Así, contarás con los mejores temarios, actualizados en base a las últimas normativas publicadas. Además, contarás con el apoyo de un tutor pedagógico que te ayudará a reforzar aquellos puntos que más necesitas. Por otra parte también te dará todas las estrategias y herramientas a utilizar para conseguir agilizar tu proceso de aprendizaje y resolverá todas las dudas que puedan surgirte respecto a tu oposición.

¿Quieres saber más?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad

Objetivos

Queremos que alcances tus objetivos y para ayudarte a conseguirlo, te mantendremos informado de todas las novedades referentes a tu oposición: publicación de bases, convocatorias, noticias relacionadas… Todo. Así tú solo tendrás que centrarte en tu preparación.
Serás capaz de:

1
Limpiar las instalaciones deportivas, patios, talleres y otras dependencias asignadas.
2
Preparar y atender los comedores.
3
Retirar las bandejas de comida y asumir tareas de limpieza del comedor.
4
Cuidar y vigilar los utensilios, menaje, almacenes…
5
Apoyar al personal de cocina.

Programa

1
Parte general común:
a) La Constitución española. Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas.
b) El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.
c) El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.
2
Parte Específica
a) Proceso a seguir en la lavandería de un centro residencial desde la recepción de la ropa sucia hasta su entrega totalmente limpia y planchada. La costura de la ropa.
b) Factores a tener en cuenta en la limpieza de habitaciones y zonas comunes en un centro residencial. Tipo de utensilios y productos necesarios para su realización.
c) Elaboración y condimentación de menús sencillos y funciones de auxilio al jefe y a los oficiales de cocina en la elaboración de los más complejos. Factores a tener en cuenta para colocar y servir las mesas de los comensales.
d) Procesos de limpieza para el mantenimiento en perfectas condiciones de los utensilios y accesorios propios del departamento de cocina, tales como placas, hornos, marmitas, sartenes, etc.

Requisitos

1
Tener la Nacionalidad española, ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales subscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadoras/es.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
2
Tener residencia legal en España, en el caso de tratarse de extranjeros no incluidos en los puntos anteriores.
3
Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
4
Tener cursada la escolaridad obligatoria requerida en el sistema educativo español según el correspondiente plan de estudios.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o validación, de ser el caso. Este requisito no será de aplicación a las personas que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesionales reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
5
Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones.
6

No haber sido despedido ni separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración pública u órganos constitucional o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o espacial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuándo se trate de acceder a la misma categoría profesional a la cual se pertenece.

En el supuesto de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en el Estado de procedencia el acceso al empleo público en los términos anteriores.

Examen

Las pruebas de oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios.
1
Primer ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito a un grupo de 50 preguntas tipo test con respuestas alternativas Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de cuarenta (40) preguntas tipo test, más cuatro (4) preguntas de reserva sobre el contenido del programa, con cuatro (4) respuestas alternativas de las que solo una será correcta.
El ejercicio tendrá una duración de cien (100) minutos. Se cualificará de 0 a 20 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de diez (10) puntos.
2
Segundo ejercicio
Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos que versarán sobre las materias contempladas en la parte específica del programa. Cada un dos supuestos constará de diez (10) preguntas tipo test, más dos (2) de reserva por cada uno de los supuestos, con cuatro (4) respuestas alternativas de las que solo una será correcta.
El ejercicio tendrá una duración de sesenta (60) minutos, y se cualificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de diez puntos.
3
Tercer ejercicio:
Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de veinte (20) preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más dos (2) preguntas de reserva, mediante el cual se evidencie el conocimiento de la lengua gallega.
El ejercicio tendrá una duración de treinta minutos.
Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten que, dentro del plazo señalado para presentar la solicitud para participar en el proceso selectivo, posean el Celga 2 o equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística da Xunta de Galicia.

¿Quieres saber más?


He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad